sábado, 12 de febrero de 2011

Disrupción

Fernández (2009) define la disrupción como “el conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan” la “marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, entre otras” (p.12 )
Por consiguiente, la disrupción es una de las causas que provoca mayores niveles de estrés en el claustro docente y por otro lado es un elemento que contribuye al fracaso y la deserción escolar. Esto lleva a diversos conflictos dentro de la comunidad educativa. Esos conflictos no resueltos o encarados en forma inadecuada son los responsables de la problemática que expone esta investigación.
La disrupción un fenómeno, que según Fernández (2009) presenta las siguientes características: “Se refiere a un aglomeración de conductas inapropiadas dentro del aula, tales como levantarse a destiempo, hablar cuando explica el profesor, entre otros” (p-56).Asimismo, para Ruiz (2008) es cualquier cosa que decimos o hacemos.Comportamiento que altera las reglas que rigen un contexto.

Características:
1.- Hay una alteración general del comportamiento, con comportamientos inapropiados y disruptivos.
2.- Los comportamientos problemáticos son persistentes.
3.- Suelen aparecer a edades tempranas.
4.- El trastorno se extiende a distintos ámbitos: en casa, en la escuela, con los amigos, etc.
5.- Provocan problemas sociales y personales, y una discapacidad de aprendizaje.
Causas:
Endógenas y Exógenas
-Orgánicas -Familia
-Psicológicas -Otros contextos organizar

Hay que proveer al niño(a) de lo que necesita para que juntos modifiquen la mala conducta por otras más adaptativas dentro de su contexto escolar. A través de la interacción maestro-alumno, el vínculo es una parte importante y promotora como agente de cambio en el comportamiento de todas las relaciones humanas por lo cual el maestro representa una figura importante por las funciones que lo caracterizan y la autoridad que se le concede, ya que el mal comportamiento de los niños(as), siempre requerirá de ingredientes como lo es el vínculo afectivo y la necesidad de reglas y límites además del conocimiento del niño sobre las causas de su conducta; el docente es un elemento importante con atribuciones en la dinámica de su personalidad, el cual, en interacción con el alumno es quien puede ofrecerle de manera inmediata la estructura que requiere en el momento proveyéndolo de lo que necesita para modificar sus conductas disruptivas por otras más adaptativas dentro de su contexto escolar.
Causas Psicológicas.
Entre estas se encuentran los trastornos de la conducta. Estos trastornos consisten en una alteración del comportamiento, caracterizados por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas y las normas y reglas adecuadas para la edad. Algunos de los trastornos de conducta más comunes en el aula son: la hiperactividad y la agresión. La hiperactividad con déficit de atención consiste en un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Esta se caracteriza por excesiva actividad motora, falta de atención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo.
La agresividad se refiere la provocación o daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...). Pero también se puede encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
Ambos trastornos de conducta interfieren el rendimiento académico del estudiante que lo padece y también en el manejo de la disciplina efectiva del aula. Por esto los profesores deben buscar ayuda de los psicólogos escolares de la institución con el fin de conocer las estrategias adecuadas para ayudarlos. Por lo tanto, Ruiz (2005) señala tres aspectos en el trabajo con las conductas disruptivas es importante manejar y conocer:
• Reacciones al vínculo:
Sentimientos positivos y negativos hacia un niño(a) como consecuencia de un vínculo permanente y constante dentro de un contexto de trabajo.
• Contra reacciones
Reacción consciente o inconsciente con una fuerte carga emocional agradable o desagradable hacia una persona surgida de un vínculo permanente y constante dentro de un contexto de trabajo que puede alterar la objetividad. Neutralidad Emocional
Capacidad de un individuo para separar las reacciones emocionales agradables o desagradables de su rol profesional en una relación de trabajo con el propósito de no perder su objetividad.
Con lo anteriormente descrito, el manejo de las conductas disruptivas inicia a través de la neutralidad emocional del maestro y la congruencia emocional de su conducta verbal y no verbal. Lo cual evidencia que, los alumnos actúan así por diferentes razones. En algunos casos por aburrimiento o por necesidad de diversión, en otros como consecuencia de la sensación de fracaso y la dificultad de seguir la marcha de aprendizaje del grupo, lo que a veces acarrea una sensación de vacío y sin sentido que produce una falta de motivación.
En otras ocasiones puede ocurrir para llamar la atención del profesor o de sus propios compañeros, o por múltiples causas. Cada caso y circunstancia suelen ser un producto multifactorial de elementos personales, grupales y sociales.” En resumen los propósitos de alumno disruptivo, siguiendo a Fernández (2001), son los siguientes:
1. Deseo de atención,
2. Obtención de poder: reta constantemente al docente por la posesión del poder.
3. Deseo de venganza: al sentirse herido busca restituir su imagen social hiriendo a su vez,
Incapacidad asumida: se siente reconocido cuando convence a los demás que no se puede esperar mucho de él.
Conductas Disruptivas producto de Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad.
El TDAH es uno de los trastornos de comportamiento más frecuentes en el aula. Las características del TDAH son:
1.-Existe un déficit de atención:
-Falta de atención continuada.
-Dificultades para mantenerse en una actividad.
-No siguen instrucciones.
-Les disgusta mantener la atención.
2.- Existe hiperactividad e impulsividad excesiva.
-Movimientos e inquietud excesiva.
-Excitación motora.
-No pueden permanecer quietos.
-Interrumpen la actividad de otros.
3.- El trastorno se manifiesta en múltiples situaciones: en casa, en el colegio, con los amigos, etc.
4.- Hay variaciones emocionales externas.
5.- No existe retraso mental.
6.- Se produce una alteración en el funcionamiento social, interpersonal, académico, etc.
7.- Los comportamientos problemáticos varían enormemente en su forma y frecuencia.
Causas:
-Alteraciones neurológicas
-Predisposiciones genéticas.
-Infecciones
-Retraso mental
-Alteraciones de personalidad
-Factores sociales de aprendizaje.

1 comentario:

Angel Minga dijo...

Muy ilustrativa la exposicion sobre este problema el mismo que no es abordado con las tecnicas adecuadas en los establecimientos educativos. Se limitan a la sansion de la conducta y no a su tratamiento o prevencion. Estoy aplicando la PNL y Bioprogramacion para atenderla en el Col. Jose Alfredo Llerena (Guayaqui Ecuador). Saludos